CIENCIAS SOCIALES

GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE HISTORIA POLÍTICA (GEHiP)

El grupo de Historia Política se organiza a partir de una línea macro de investigación dedicada a la historia política argentina en el siglo XX, con especial, aunque no excluyente acento, en el espacio regional santafesino.
En ese marco, distintas investigaciones han atendido a la reforma política que ordena el pasaje de la república oligárquica a la radical, y las transformaciones de la política/lo político y la gestión estatal a lo largo del siglo XX. Reúne indagaciones con especial foco en diversos momentos: el pasaje de la Argentina finisecular; la entreguerras y el peronismo, el período pos-peronista, las transformaciones que ordenan la transición a la democracia de los años ochenta. Los ejes de análisis pasan por la historia política e intelectual, las vinculaciones entre procesos políticos y modelos intelectuales, la constitución de saberes de Estado, las relaciones entre elites intelectuales y elites técnicas; y la configuración del universo de lo político, atendiendo principalmente a la reconfiguración de culturas políticas, identidades colectivas, prácticas organizativas y simbólicas.
Ver más…

GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA (GEHISOC)

El Grupo de Estudios sobre Historia, Sociedad y Cultura (GEHISOC) desarrolla investigaciones con criterios relacionales y con un horizonte de hibridación disciplinar o transdisciplina, en dos amplias líneas de investigación: los Estudios transdisciplinares sobre el tiempo presente y los Estudios históricos sobre Europa y América.
El enfoque relacional supone una perspectiva de construcción de objetos de investigación típica de la historia social, en términos de Jürgern Kocka, que se articula con enfoques provenientes de la historia del presente o historia reciente, la sociología y la ciencia política.
Ver más…

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL

El grupo de Investigación se interesa por las transformaciones sociales y humanas que demanda el “cambio ambiental global”. En particular el grupo de investigación explora la elaboración de propuestas regulatorias y diseños institucionales innovadores que puedan contribuir al cambio social y humano que requiere la transformación del planeta en curso.
Leer más...

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS (GIDEPP)

Desde 2015, el Grupo de Investigación Desarrollo, Estado y Políticas Públicas (GIDEPP) reúne profesionales que -en el marco de la Universidad Nacional del Litoral y desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales- problematizan con rigor, pluralismo teórico-metodológico y compromiso social la naturaleza e implicancias socioeconómicas de las configuraciones que en diferentes escalas (local/regional, nacional, global) adopta la interrelación entre actores, territorios e instituciones estatales.
Leer más…

GRUPO DELITO Y SOCIEDAD

Este grupo se construyó a partir de un Programa de Investigación que viene trabajando desde hace diez años en el marco de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en el área de temas vinculados al delito y al control del delito, realizando investigaciones empíricas y teóricas. Dicho Programa es integrado por estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores de las carreras de Abogacía, Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología de esta casa de estudios.
Leer más...

GRUPO DE INVESTIGACIONES SOCIALES EN DESARROLLO, INNOVACIÓN Y TRABAJO

Desde sus orígenes a principios de la década del ’90, los promotores de este Grupo de Investigación acordaron orientar su labor investigativa en el estudio de las transformaciones territoriales, a partir del reconocimiento y la comprensión de las dinámicas de los sistemas socio-económicos. Para ello se privilegió como perspectiva de abordaje las prácticas sociales en materia de gestión del conocimiento y la tecnología y su relación con: los riesgos tecnológicos emergentes, los procesos de concentración de la riqueza, de fragmentación social, la reconfiguración de la estructura laboral y la evolución de las asimetrías socio-territoriales.
En esta labor, se privilegiaron las siguientes estrategias: a) los procesos de formación de recursos humanos, b) el fortalecimiento de la vinculación e interacción con grupos académicos nacionales y extranjeros, y c) la vinculación y transferencia con el entorno socio-económico de su ámbito territorial de referencia.
Leer más..