Proyecto: CAI+D 2012 Tipo PI: El tiempo en la antropología médica tardo-antigua y medieval. Ecos y proyecciones contemporáneas, perteneciente al PACT nº 49

Director: Dr. Juan Carlos Alby
Institución: FHUC-FCM UNL
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2013-2015

Resumen

En el origen hipocrático de la medicina, la enfermedad fue concebida como proceso. La inclusión de la temporalidad en la relación salud-enfermedad permitió reconocer en la noción de patología ciertas características tales como: causas, modos típicos, aspectos específicos y días críticos. Las causas se explicaban en el origen del proceso, atribuyéndose a los aires, aguas y lugares. Los conceptos de “modo típico” y “aspecto específico” se convertirían más tarde en los de “género” y “especie”, respectivamente.
La teoría de los días críticos se refería a aquellos de la enfermedad en que podía ocurrir la crisis, lo que permite destacar aún más la importancia de la concepción nosológica como proceso. Según Galeno, Hipócrates acostumbraba llamar días “indicadores” o “teoréticos” a aquellos durante los cuales solían manifestarse las crisis (Hipócrates, Aforismos, II, XXIV: 66). El tratado del médico de Cos titulado Epidemias contiene una abigarrada descripción de la evolución de las fiebres en el marco de la teoría de los días críticos (Hipócrates, Epidémion XXIV, 1, W. H. S. Jones, 1957: 180-183). Además de la predicción de los días críticos, concebir la enfermedad como proceso le permitió al médico hipocrático trazarse un esquema mental de la evolución de una patología en el tiempo, posibilitando de este modo el pronóstico (prógnosis). En esta concepción temporalizada de la enfermedad, el médico podía acceder al pasado, presente y futuro de la misma. El acceso al pasado se intentaba a través de la anamnesis que, contemporáneamente, constituye una de las secciones medulares de la historia clínica. El conocimiento de la condición presente lo proporcionaba el diagnóstico (diágnosis), al que se arribaba por medio de los signos (seméia) de la enfermedad. El curso futuro de la patología hasta su desenlace debía construirse a través de deducciones que requerían de toda la experiencia previa del médico. En el contexto histórico de la Antigüedad Tardía, particularmente en el período conocido como Patrística, la herencia filosófica helénica junto a las prácticas e investigaciones de Galeno permitieron configurar una antropología médica en la que la noción de temporalidad resultaba enriquecida por el surgimiento de la metafísica cristiana de la creación con su novedosa noción de “tiempo”.

Integrantes

Lic. Brenda Basílico; Dr. Dante Klocker; Prof. Ana Rechiman; Prof. Micaela Bonaccosa. Méd. Juan Carignano; Bioq. Verónica Reus.