El Federalismo Fiscal y las asimetrías territoriales en la República Argentina

Director: Luciano Rezzoagli
CAID 2011 Universidad Nacional del Litoral
Fecha de inicio y fecha de finalización: Abril de 2013 a Abril de 2017

Resumen

Siguiendo a Oates (1999) podemos definir al Federalismo fiscal como la teoría que analiza la estructura vertical del sector público, es decir, estudia los problemas de asignación de funciones (gastos, fuentes de financiamiento, mecanismos de coordinación de decisiones fiscales y mecanismos de evaluación y control) entre los distintos niveles de Gobierno.

La noción del federalismo fiscal como una teoría que estudia y desarrolla exclusivamente la vinculación vertical entre el gobierno nacional y las instancias subnacionales, o la puja de poder que existe o puede existir entre dos o más manifestaciones gubernamentales autónomas, entendemos, es incompleta, ya que, principalmente, su norte, debe centrarse en posibilitar la igualdad de oportunidades entre las distintas regiones del país, para lo que se requiere estudiar la vinculación horizontal de las instancias subnacionales entre sí, como la otra cara de la misma moneda.

Las asimetrías entre provincias de la República Argentina son muy marcadas. Así, mientras que en nuestro país, la diferencia entre las jurisdicciones de mayor y menor Producto Bruto Geográfico per cápita (Santa Cruz vs. Formosa) es de 8,6 a 1, la pregunta que surge al respecto es ¿Qué papel debe jugar el federalismo fiscal en este proceso?

Existen centenares de estudios relativos a la construcción teórica del Federalismo Fiscal en nuestro país, sin embargo, muchos van dirigidos a lograr el equilibrio fiscal con el ajuste estructural de todos los rincones y jurisdicciones del país. Son pocos los escritos que analizan el papel que debe jugar el federalismo fiscal tomando como punto de partida un contexto de aguda asimetría regional vigente desde una visión revisionista.

Integrantes

Grupo Responsable

  • Magnin, Juan Pablo
  • Olivares, Pablo
  • Tealdo, Julio

Grupo Colaborador

  • Bazza, Alcides
  • Cabrera, Florencia
  • Cammarata, Martín
  • Chiapello, Gonzálo
  • Rezzoagli, Bruno Ariel