La gobernanza del cambio ambiental global y desarrollo: un estudio de casos en la Provincia de Santa Fe

Director: Gonzalo Sozzo
CAID 2016. Universidad Nacional del Litoral
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2017 a 2019

Resumen

El problema que aborda este proyecto es el del diseño de los arreglos institucionales y la arquitectura regulatoria que se requieren para instrumentar las transformaciones sociales necesarias para enfrentar el cambio ambiental global. Para ello se abordan casos de pequeña escala de la Provincia de Santa Fe, Argentina, en los que es necesario construir o ya se están ensayando diseños institucionales y regulatorios que se orientan en la dirección de producir innovaciones que permitan organizar la transición en la gestión de recursos naturales.

Tal como señaló en párrafos anteriores, los proyectos de investigaciones arriba detallados, cuentan con financiamiento genuino, lo que permitirá que las tesis que allí se alojen cuenten no solamente con un grupo de investigadores que pueden orientar a los tesistas, sino también con recursos para la ejecución de eventuales trabajos de campos previstos en los planes de actividades conducentes a las tesis.

Al mismo tiempo, los grupos vinculados con la Maestría y la propia carrera, han suscrito (o están en vías de suscripción) convenios y vinculaciones con diversos grupos, instituciones académicas y otras instancias de formación desarrollo. Esas articulaciones resultarán en intercambios de docentes investigadores, estudiantes, realización de actividades comunes, líneas de investigación, instancias de co-tutelas de tesis, entre otras actividades, lo que permitirán potenciar tanto el componente académico de la Maestría (mención “Teorías y Políticas del desarrollo” como el profesionalista “Gestión Pública del Desarrollo).

Integrantes

Grupo Responsable

  • Carolina Filippon
  • Lorena Bianchi

Grupo Colaborador

  • Estefanía Monzón
  • Lucas Abasto
  • Luis García
  • María del Pilar Callone
  • Rocío Filardi