Proyecto de investigación “Fortalecimiento de la Red de Estudios sobre políticas de desarrollo e innovación para el sector agro-alimentario en la región Pampeana del Mercosur”

Director: Hugo Arrillaga.
Proyecto Redes IX con financiamiento de SPU.
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2017-2018

Resumen

Este proyecto se propone fortalecer los vínculos existentes entre las instituciones participantes y profundizar, a partir de las investigaciones que los miembros de la red llevan a cabo, la comprensión de estos fenómenos, fijándose los siguientes objetivos principales:
-Sistematizar las conclusiones de los resultados de las investigaciones ya promovidas en la región, fundamentalmente de los desarrollados por los miembros de la red.
-Construir escenarios futuros posibles tanto en términos de consumo, demanda internacional de productos alimentarios y de posibles niveles de participación regional en el comercio mundial futuro.
-Reconocer, a partir de los análisis de prospectiva tecnológica disponibles, los riesgos que se enfrentan en términos de externalidades negativas producto de los procesos de acrecentamiento acelerado de la capacidad productiva agrícola.
-Identificar las principales políticas públicas que deberían ser movilizadas regional y nacionalmente acompañando el proceso expansivo de la producción, con el propósito de prevenir sus impactos negativos y mitigar las consecuencias adversas de la próxima ola expansiva del comercio mundial agroalimentario.
-Elaborar recomendaciones que sirvan de base para la formulación de políticas públicas tanto en términos regionales, orientadas hacia sus instancias gubernamentales supra-nacionales (Parlasur), como dentro de los países que integran la región.
-Elaborar una publicación donde se presenten conclusiones generales del trabajo y los lineamientos para la elaboración de políticas.
-Participar en programas de formación de posgrado de las Universidades miembros de la red donde se difundan los resultados del trabajo realizado por la red, especialmente en aquellos orientados a la gestión del conocimiento.

Integrantes: Andrea Delfino (UNL), Ma. Valentina Locher (UNL), Ignacio Trucco (UNL), Claudia Herzfeld (UNL), Ana Laura Beltrán (UNL), Néstor Alredo Domínguez (UNER), Germán Andrés Orsini (UNER), Pedro Arbeletche (UDELAR-Uruguay), Alberto Riella (UDELAR-Uruguay), Mauricio Tubio (UDELAR-Uruguay), Paulo Roberto Rodrigues Soares (UFRGS-Brasil), Luiz Fernando Mazzini Fontoura (UFRGS-Brasil), Marco Antônio Verardi Fialho (UFSM-Brasil), Vicente Celestino Pires Silveira (UFSM-Brasil), Martine Guibert (UT2J-Francia), Andrea Natalia Ríos Ramírez (UNE-Paraguay), Aníbal Amado Nunes (UNE-Paraguay).